CONCEPTOS BÁSICOS

Figuración y Abstracción: Conceptos básicos para enseñar artes plásticas

Figuración y Abstracción: Conceptos básicos para interpretar la pintura y comprender las distintas corrientes pictóricas

¿Qué es la Pintura Abstracta?

Para entender qué es la pintura abstracta primero tenemos que definir que es la pintura figurativa.
El comprender ambos conceptos nos ayudará a entender e interpretar de un modo claro, sencillo y básico todo tipo de pinturas y corrientes.

Figuración
El arte figurativo busca representar la realidad y los objetos tal cual los vemos, de la manera más fiel posible, copiar la realidad y plasmarla como se ve y se percibe. Siempre existe un lugar u objeto real de referencia de donde parten.

Abstracción
El arte abstracto no busca representar la realidad ni los objetos tal cual los vemos, no busca realizar una “copia fiel” de la realidad. Usa el lenguaje visual de las formas, los colores y las líneas para crear una composición que puede existir independientemente de que exista o no un objeto de referencia visible.

Analicemos el siguiente ejemplo:
 

¿Qué vemos en cada una de las pinturas?
Pareciera que cada una representa una realidad distinta pero sin embargo ambas se refieren a un mismo objeto: un toro o buey. La diferencia es que lo hacen de un modo distinto desde el punto de vista plástico. La primera imagen recurre a la figuración intentado realizar una representación fiel del objeto, una copia de la realidad. En cambio la segunda imagen recurre al lenguaje abstracto para expresar más bien una idea, un concepto, un "sentir el objeto" por parte del autor. Quien la contempla no tiene porque ver el "toro" en ella para que ésta tenga éxito desde el punto de vista plástico sino captar un sentimiento, una sensación producida por esa imagen visual. El autor se propone transmitir más lo que le produce ese objeto que retrata que lo que ve de él. Por ello es sumamente importante que al enfrentarnos, con humildad, a una obra de tipo abstracta no nos concentremos tanto en que podemos ver del mundo real en ella sino en qué sentimientos nos produce esa forma y ese color, que sensaciones nos provoca, qué emociones evoca, a dónde nos remota, es decir, mirarla de un modo más subjetivo que objetivo. Una vez realizado este ejercicio podemos afirmar "me agrada" o "no me agrada" con mayor propiedad y no decir simplemente "no me gusta porque no la entiendo".

Para los docentes:
Nuestros alumnos necesitan aprender a manejar ambos lenguajes para comprender mejor el mundo que los rodea. Es bueno proponerles instancias de análisis y de producción con dicha temática, es ánima muchísimo. He comprobado el desafío que significa para un alumno de sexto año intentar dibujar su casa de un modo abstracto y no figurativo, se los recomiendo se llevarán sorpresas en muchos sentidos. Considero fundamental este conocimiento en el desarrollo de un pensamiento complejo, abstracto y creativo que les permite a nuestros alumnos una mayor nivel de abstracción y por ende de desarrollo intelectual. Favorece además la ruptura de estructuras que obstaculizan las capacidades de crecimiento y desarrollo cognitivo, crea un conflicto cognitivo y aumenta el aprendizaje significativo. Atiende a la diversidad de los alumnos y en muchos casos fortalece la autoestima de aquellos que se sienten incapaces de expresarse a través de la pintura. Inténtenlo con sus alumnos se los recomiendo hace mucho tiempo que lo vengo haciendo con los míos (antes de que estuviera en el programa o currículo) y me da muchas satisfacciones...
Carlos García (maestro de educación común)

Artes plásticas: abstracción

"En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática."

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