Secretos para pintar paisajes hermosos:
PERSPECTIVA
COMPOSICION
La perspectiva
La realidad tiene tres
dimensiones, alto, ancho y profundo, pero un cuadro sólo dos, lo alto y lo
ancho. Este es el principal problema de todo pintor: ¿ cómo conseguir dar la
ilusión de profundidad en un cuadro?. La respuesta es mediante el engaño a nuestro
sentido de la vista. Nuestros ojos no son infalibles, más bien es fácil
distraerlos y hacerles ver efectos engañosos.
La perspectiva o
tridimensionalidad, que también tiene que ver con la corporeidad y la
volumetría es por tanto un fraude a nuestros sentidos, es una apariencia
falsa, pero nosotros caemos en la trampa y nuestra vista resulta burlada.
En la antigüedad y durante la Edad
Media no se sabía representar la distancia ni la profundidad. Todo aparece en
el mismo plano, los colores no están gradados, los contornos son claros y
marcados y no hay fondo. Durante el gótico se elabora una jerarquización
perspéctica o perspectiva teológica, los personajes son más grandes
cuanta mayor significación poseen, caso de Jesucristo, la Virgen o algún
santo.
Es en el Renacimiento cuando los
pintores florentinos comienzan a investigar en serio la perspectiva como una
ciencia, con sus leyes y sus principios matemáticos. Genios como Mantegna,
Ghiberti, Massaccio y otros establecieron ciertos principios necesariamente
observables para reproducir la distancia. Estos principios fueron
posteriormente perfeccionados por Leonardo, Miguel Angel, Giorgione y Rafael.
Vamos al grano, ¿cuáles son los
engaños necesarios para lograr la tridimensionalidad en un plano?. Ahí los tienes:
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- Utilizan líneas que, si las prolongáramos, se reunirían todas en un punto final (perspectiva lineal).
- Dibujan los objetos del primer plano más grandes que los mismos objetos a la distancia (perspectiva en escala).
- Dibujan la gente o las cosas de modo que los que estén en el primer plano tapen parte de las cosas que se hallan detrás (perspectiva de contorno).
- Hacen que la textura de las cosas, como por ejemplo la del pasto, la piel o el suelo pedregoso, sea más nítida y perceptible en el primer plano, pero difusa a la distancia (perspectiva de textura).
- Utilizan colores más apagados y azulados para los objetos ubicados en la distancia (perspectiva aérea).
La composición
¿Para qué usar reglas de composición al pintar paisajes?
En
primer lugar diremos que aunque se les ha llamado reglas, son más bien
unas recomendaciones que nos ayudan a encuadrar y organizar los
diferentes elementos de los paisajes de manera que queden agradables a
la vista, balanceados pero al mismo tiempo que permitan al observador
guiar su mirada en un orden lógico y sin ignorar alguno de los detalles.
Estos principios sirven para crear unidad y coherencia en los cuadros,
logrando que el observador entienda naturalmente el propósito y punto
principal de la obra.
Centro de interés o punto focal
Si
a todos los objetos que componen nuestro cuadro le damos la misma
importancia, nuestros paisajes se verían demasiado recargados y
confusos. Hay que elegir un área determinada o elemento de la pintura
que dominará al resto capturando la atención del espectador, y podrán
haber por ejemplo otros dos elementos secundarios que apoyen al primero.
Reglas de composición
Regla de los tercios
Consiste
en dividir la escena en tres filas de iguales proporciones y tres
columnas también iguales, trazando las líneas que las separan.
Así se
forman cuatro puntos de intersección en donde situaremos nuestro centro
focal, logrando una pintura más interesante que si lo establecemos en
medio de la pintura.
Mientras tanto el segundo objeto de interés si lo
hay se ubica en el punto opuesto diagonalmente. Estos puntos nos marcan
zonas, es decir que los objetos no tienen que estar exactamente encima
de ellos sino alrededor de ellos.
El
horizonte del cuadro se situará en la línea superior o en la línea
inferior, pero no atravesando el lienzo exactamente por la mitad, ya que
crea una escena aburrida.
Ayudarse a componer paisajes con la tecnología
Actualmente
algunas cámaras fotográficas y de celulares ofrecen la posibilidad de
visualizar la cuadrícula de la regla de los tercios, brindándonos una
mayor facilidad de tomar interesantes imágenes para pintar paisajes. De
igual forma, algunos programas gráficos como photoshop también permiten
recortar una imagen aplicando la regla de los tercios entre otras.
Hay muchas más recomendaciones, principios y reglas de composición que nos ayudarán a pintar hermosos paisajes,
esperamos poderlas explicar en futuros artículos. Al ir avanzando en
este arte, podremos aventurarnos en algo más complejo y podremos romper
estas reglas sin remordimientos, según lo que deseemos expresar o
utilizando otras técnicas como iluminación, contrastes, perspectiva, valores tonales, etc., que nos ayuden a darle un punto focal a nuestra obra.